Alejandro Dumas, el creador de Los Tres Mosqueteros, fue más que un gran escritor, fue un trabajador incansable con una capacidad de creación magistral. Admirado por el público y detestado por la crítica, parece claro que tuvo colaboradores en su labor literaria pero aún así los datos que voy a darles a continuación son impresionantes.
Entre 1822 y 1870 Dumas escribió, o firmó, como prefieran, 646 obras. Un tipo llamado Réginald Hamel junto con un tal Pierrette Méthé analizaron toda esta obra y concluyeron que contenía nada más y nada menos que 4.056 personajes principales y 8.872 personajes secundarios. A esto, súmenle ustedes la nada despreciable cantidad de 24.339 figurantes. Todo esto junto alcanzan las 37.267 personas en sus páginas.
Me he tomado la molestia de comparar este dato con la población de las localidades españolas y únicamente 243 tendrían más habitantes, dejando casi otras 8.000 por detrás. Teruel, Don Benito, El Vendrell, Galapagar o Aranda de Duero podrían juntar a todos sus habitantes y aún no tendrían suficiente para representar las obras completas de Dumas.